lunes, 6 de febrero de 2012

Hortografía

Hace daño a los ojos, ¿verdad? Pues no a todo el mundo le ocurre. Estoy asustada de lo que leo por ahí. Desde que estoy inmersa en las redes sociales no hay día que no me tope con alguna falta de ortografía. En Twitter la excusa es fácil: como solo dispongo de 140 caracteres no pongo las haches. Pero, que yo sepa, la g y la j se contabilizan igual y las tildes no cuentan. En Facebook no hay límite y sigo sin ver haches y cuando las veo no están bien puestas. Lo que más me preocupa es la ortografía de los pre-universitarios. Los amigos de mi sobrina de 15 años, y a veces mi propia sobrina, meten cada patada al diccionario que el pobre no debe levantar cabeza. Esos chicos en 3 años están en la Universidad y dudo mucho que en ese tiempo aprendan, por ejemplo, a escribir correctamente aquello de "Ahí hay un hombre que dice ay." Pero que vamos a esperar. Los opositores a policía local de las Palmas de Gran Canaria quieren que anulen una prueba de ortografía incluida en el último examen porque consideran que es excesiva para los requisitos del puesto.El examen pedía que se detectara y se corrigiera las faltas de ortografía de 22 frases en un tiempo de 10 minutos. El resultado es estremecedor: De 168 que se presentaron solo 17 la pasaron. Padres con niños pequeños, ¡¡¡aún estamos a tiempo!!! ¡¡¡No permitamos que nuestros hijos sigan maltratando nuestro idioma!!!

2 comentarios:

  1. No puedo decir otra cosa: Jo**r como está nuestra educación. Y ¿no suspende por eso? Porque en nuestra época eso pasaba.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo y sí, me ha encantado!! Desgraciadamente, la educación está así, sí Cristina, pero he llegado a conocer casos de padres que agreden verbalmente a compañeros profesores por suspender a sus hijos Lengua Española por las faltas de ortografía... Muchos profes han bajado el nivel porque en sus aulas sino no aprueba ni el 40%, y otros muchos luchamos a diario por conseguir mantener el nivel a base de pelearnos con padres y alumnos por intentar hacerles entender la importancia de una buena ortografía. Por eso, la mayoría de profesores que conozco (entre los que me incluyo) consideramos que nuestro país a día de hoy no está preparado para el bilingüismo que se empieza a llevar a cabo en los colegios, ya que aumentará la "hortografía" y en los peores casos el fracaso escolar. Por eso, como Rocío, yo también hago un llamamiento a los papás, en especial a los que tienen niños en coles bilingües: por favor, fomentad el español en casa, no os relajéis en cuanto a la ortografía de vuestros hijos ya que de ellos depende el futuro de nuestra lengua madre, nuestra mayor identidad como Españoles. He dicho!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...