jueves, 29 de diciembre de 2011

Salmorejo

Dicen que muchos de los grandes platos son fruto de comenter errores a la hora de ejecutar la receta. Y eso me debió pasar a mi con el salmorejo, el plato estrella de todos mis saraos. He de confesaros que gran parte del éxito es de la Thermomix (no sin mi Thermo) pero creo que el entusiamo que pongo a la hora de hacerlo también debe influir. Para aquellos que me siguen y me han pedido la receta reiteradas veces, ahí va:
- 1 kg. de tomates muy rojos y maduros (a mi me gustan los canarios)
- 100g. aproximadamente de pan blanco (mejor si es duro)
- 1 diente de ajo
- 30g. de vinagre
- 1 cucharada de sal
- 150g. de aceite
Para adornar:
- Huevos duro
- Jamón serrano troceado

Preparación para Thermomix:
* Poner en la máquina a velocidad 7 y dejar caer el diente de ajo por el bocal de la tapadera. Parar la máquina y agregar los tomates y la sal y programar 2/3 minutos, a velocidades 5-7-9 progresivo. Cuando estén bien triturados, añadir el pan y el vinagre y mezclaz durante 2 minutos a velocidades 5-7-9. Incorporara el aceite y mezclar todo 4 minutos a velocidades 5-7-9.

Preparación para batidora: 
* Majar el ajo (en este caso que sea grandecito) en un mortero. Poner en en el vaso de la batidora los tomates, la sal y el ajo majado. Batir hasta que estén bien triturados. Añadir el pan y el vinagre y mezclaz hasta que quede un puré fino. Incorporara el aceite y mezclar unos 3/4 minutos.

Presentación para ambos:
* Por último, vertir el salmorejo en un recipiente e introducir en el frigorífico, hasta el momento de servir. Se puede presentar en pequeños cuencos o vasitos adornando la superficie con el jamón serrano y los huevos picados. Impotante, se debe servir muy frío.

 ¡¡¡Buen provecho!!


1 comentario:

  1. mmmmmmmmmmmmmmmmm me declaro fan incondicional de este plato... ¡¡¡y hablo con conocimiento de causa!!!
    muchos besos
    rousita

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...