lunes, 5 de junio de 2017

Hablemos de sexo

Y llegó. Si, llego el momento de hablar de sexo. En casa hasta el momento no habíamos tenido la necesidad de hablar de ello, pero la Princesa ha crecido y en el cole ya le han explicado la reproducción: ¡qué asco, mamá! ¿pero de verdad has hecho eso con papá? ¿pero no hay otra forma de tener hijos sin hacer "eso"?
Su interés por el tema ha durado unas horas, en las cuales no solo hemos hablado del coito en si, sino que hemos aprovechado para abordar otros temas como la menstruación o los abusos. Una conversación madre /hija realmente interesante (su padre en ese momento no estaba) que sé seguro que retomaremos porque hoy por hoy está con el momento asquete, pero de ahí a seguir preguntando por el casquete, sé que hay un paso. Por eso, aprovechando la Feria del Libro de Madrid, me he estado informando de algunos libros que seguro me pueden ser de ayuda para resolver sus dudas:
1.- Mi primer libro de sexualidad (Pilar Migallón Lopezosa, Mercedes Palop Botella, Caterina Marassi Candia, José R. Díaz Morfa) Editorial Libsa
A través de ilustraciones a todo color, los autores exponen a los las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, sus relaciones afectivo-sexuales y una explicación de los órganos genitales. Con él, la Asociación Española de Sexología Clínica ofrece una respuesta sencilla, pero profesional a las incómodas preguntas de los pequeños.


2.- Cuéntamelo todo: 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre un tema apasionante ( Katharina Von der Gathen) Ed. Takuka
Seguramente todas la preguntas que te haga tu hijo, se la habrán hecho otros niños a sus padres. Katharina von der Gathen, una prestigiosa pedadoga sexual, sacó de un buzón anónimo las notas manuscritas con las preguntas realizadas por algunos alumnos de tercero y cuarto de primaria que asistieron a sus charlas sobre el cuerpo, el amor y la sexualidad y en este libro se recogen las más destacadas y se les da respuesta con toda la franqueza y el cuidado necesarios y, sobre todo, siendo respetuosos con lo que los niños quieren saber realmente.

3.- ¿De dónde venimos?: Un clásico imprescindible de educación sexual para adultos y niños. (Peter Mayle y  Arthur Robins) Ed. Maeva Young
Quizá se haya quedado desfasado y necesitemos algo más. Pero no puedo dejar de mencionar este libro que, casi a hurtadillas y con  más vergüenza que curiosidad,  hojeaba en el cole. ¡Eran otros tiempos sin duda! Publicado por primera vez en 1975, fue el primer libro editado en España sobre educación sexual. En sus páginas se encuentras las respuestas a muchos conceptos como concebir, el útero materno o el parto.


4. Mía se hace mayor (Mònica Peitx. Ilustrado por Cristina Losantos) Editorial: Juventud
A puertas de la pubertad, las niñas empiezan a experimentar cambios notables en su cuerpo que también han de ser explicados. En este libro la pediatra Mònica Peitx da respuesta a todas la incertidumbres de las niñas cuando dejan de serlo.





Y para terminar, y no por ello menos importante, también hay un título para que los niños sepan gestionar sus emociones, sus cuerpo y sus deseos (o no)

5.- ¡Mi cuerpo es mío! (Pro Familia, Asociación alemana para la educación y prevención del abuso sexual. Ilustraciones de Dagmar Geisler) Ed. Juventud
Si bien es para niños más pequeños (a partir de los 5 años) este cuento es perfecto para que los niños tomen conciencia de sus emociones y de su cuerpo. Solo de esa manera podrán establecer límites. La historia, contada en primera persona por una niña,  cuenta cómo se niega a aceptar muestras de cariño o darlas a gente que ella no quiere. En ningún momento se habla de abuso, pero sí enseña a los pequeños la máxima de que su cuerpo es suyo y que nadie puede tener control sobre él. Sin duda, una manera de prevenir el abuso.

Y tú, ¿tienes algún libro que nos pueda a ayudar a hablar de sexo con nuestros hijos?

¡¡¡FELIZ LUNES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...