martes, 6 de junio de 2017

Apellidos a la carta


¿Sabías que a partir del 30 de junio del año que viene el apellido del padre dejará de prevalecer sobre el de la madre? Pues así es. Aunque estaba previsto que fuera en 2017, finalmente será en 2018 cuando entre en vigor  la reforma de la Ley de Registro Civil y desde entonces será decisión de los progenitores, y por mutuo acuerdo,  establecer el orden de apellidos de sus hijos. 
Hasta ahora era el apellido del padre el que predominaba y para cambiar el orden se debía hacer mediante petición judicial. Vamos, todo menos sencillo. Pues a partir de ese mes, si lo será. Bastará con decidir el orden al inscribirlo en el Registro Civil. Ahora bien, si a la hora de registrar al bebé no consta el orden de apellidos que prefieren los padres o no se ponen de acuerdo, será el encargado del Registro Civil el que decida el orden, sin que necesariamente tenga que ir el apellido paterno delante, primando algunos criterios como el orden alfabético o la estética. En caso de desacuerdo se puede optar por usar el apellido de ambos padres como primer apellido y pasará a ser compuesto.Eso se hace con el fin de evitar la desaparición de un apellido español o para que no sea tan común. En este punto hay veces que ni con esas porque ¿cuántos García (de primero) García (de segundo) hay en España? Me huele que muchos.  También permite cambiar un apellido cuando este es contrario al decoro u ocasiona inconvenientes graves. Entonces,  ¿dónde quedará el mítico Dolores Fuertes de Barriga? (nunca supe si es leyenda urbana o no).
Pero, ¡ojo! A la hora de escoger el nombre del primero hay que tenerlo muy en cuenta porque una vez decidido un orden de apellidos, debe ser igual para todos los hijos que vengan en un futuro, por lo menos hasta  su mayoría de edad. A partir de entonces podrán invertirlo si es su deseo. 
¿Y qué ocurre para los que ya estamos registrados?  Actualmente el Ministerio de Justicia permite no solo cambiar el orden de los apellidos sino hasta el nombre propio. 
Si eres de los interesados en cambiarte el nombre, el orden de tus apellidos o los de tu bebé, puedes encontrar aquí toda la información. Yo, de momento, me quedo con el Cano, de los Cano de toda la vida. 

¡¡¡FELIZ MARTES!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...