miércoles, 8 de febrero de 2017

Hoy toca médico: ¿Se puede tratar el colesterol con remedios naturales?


Hace unos días recibí un WhatsApp preguntándome algo parecido y sinceramente es un tema bastante largo para explicar por un sencillo mensaje de texto. Así que pensé, esto tiene un post.
El tema del colesterol nos trae de cabeza a médicos y pacientes, porque a veces puede resultar muy inofensivo y otras veces, asociado a otros factores de riesgo vascular, puede ser muy peligroso.
El colesterol, que circula por nuestra sangre y que se puede depositar en nuestras arterias, lo obtenemos de dos formas: una es el colesterol que ingerimos con los alimentos (lease grasas, embutidos, mantequillas, bollería industrial, quesos...) y otra el colesterol que fabricamos nosotros. Nosotros fabricamos colesterol porque es una sustancia indispensable para poder vivir.
Una vez que ya sabemos de donde proviene el colesterol vamos al lío.
Desde la industria farmacéutica y alimentaria nos bombardean a diario con fármacos inteligentes que disminuyen el colesterol, alimentos que nos ayudan a bajar el colesterol y alimentos que forman parte de la famosa dieta mediterránea, ideal para bajar nuestro riesgo cardiovascular. Y todo esto ¿es cierto? Pues algunas cosas si y otras no.
Hasta ahora el método natural que ha demostrado bajar más los niveles de colesterol ha sido la levadura roja de arroz. Ha demostrado que puede disminuir un 22% nuestra cifra de colesterol. Esta levadura contiene unas sustancias muy similares a las "estatinas", que son los fármacos que utilizamos para reducir el colesterol. Esto la hace disminuyendo la producción de colesterol por parte de nuestro organismo.
Puesto que es similar al fármaco, este tipo de suplemento no se debe dar conjuntamente con las estatinas. No está libre de efectos secundarios y esta contraindicado en pacientes anticoagulados o con riesgo de sangrado.
Otro grupo que también ha demostrado bajar el colesterol son los fitoesteroles. Son eficaces, aunque no en todos los pacientes y solo han demostrado reducir un 10% la cifra de colesterol.  Son sustancias similares al colesterol. Lo que hacen es bloquear la absorción de colesterol a nivel del intestino. Están presente en numeroso alimentos como las verduras verdes y amarillas. Y es necesario tomar entre 1 y 3 gr al día para que sean efectivas. Y ahí aparecen los alimentos que bajan el colesterol, generalmente en forma de lácteos o margarinas enriquecidos con fitoesteroles, es decir todos los productos acabados en "col" o  "pro-active".
Debido a como funcionan, éstos se deben tomar justo antes de la comida con más colesterol del día, para evitar que este colesterol se absorba, y no en forma de postre o con las tostadas del desayuno. Solo son eficaces siempre que se consuman de forma prolongada y acompañados de una dieta saludable. No están indicados en personas con colesterol bajo, porque bloquearíamos la absorción de colesterol que aportamos con la dieta .
El resto de los alimentos o suplementos tales como la lecitina de soja, la avena, fibra, nueces etc no han demostrado grandes reducciones de colesterol. Sí que son alimentos fantásticos para llevar una dieta saludable.
Y en resumen os diré que como siempre lo mejor es prevenir y no hay mejor prevención que una dieta saludable y ejercicio físico.
Espero Phil que haya contestado a tu pregunta. Y como veis, acepto peticiones. Solo tenéis que dejármelas en los comentarios.
Doctora Sin Zapatillas

¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...