lunes, 6 de febrero de 2017

Hablamos de la muerte


No hemos pasado buenos días en la casa sin zapatillas. Alguien querido de la familia nos ha dicho adiós, cuando estaba en la plenitud de su vida: 40 años. Son esas cosas que pasan a las que no encuentras sentido y a la que tienes que hacer frente, primero para asimilarlas tú y luego para que las asimilen tus hijos. 
Si bien es cierto que no es un familiar al que viéramos asiduamente durante el invierno, su ausencia en verano va a ser notable. 
Hasta el momento el caso de muerte al que se había tenido que enfrentar la Princesa en su corta vida era predecible (su bisabuela) y este caso sé que le iba a impresionar. Y aunque nuestro impulso inicial fue el de protegerla, tratando de apartarla de todo lo ocurrido, decidimos comunicárselo. Nuestra mayor duda fue cómo decírselo. Menos mal que meses atrás tuvimos la suerte de conocer el magnifico proyecto que ha puesto en marcha Seguros Meridiano, un completo manual para ofrecer ayuda a los padres que, como nosotros, nos hemos tenido que enfrentar al complicado momento de hablar de la muerte a nuestros hijos. 
Así que siguiendo los consejos de esta guía, redactada por un equipo de psicólogos, comunicamos a la Princesa la muerte de esta familiar tan pronto como nos enteramos y diciéndole la verdad, eso sí, con un lenguaje adaptado a su edad y capacidad de entender. 
Y es que, a sus 8 años, ya sabe que la muerte es irreversible, que no hay retorno, y que algún día todos falleceremos. Ya sabemos, por la guía, que ante este conocimiento pueden aparecer miedos o angustias en torno a la posibilidad de que más personas queridas se puedan morir. Porque la muerte de la bisabuela era predecible porque era viejecita, pero la de una persona de la misma edad que mamá y papá, no. De momento no ha hecho preguntas pero si las hubiera tenemos que hacerla entender que el miedo a la muerte es normal y, en la medida de lo posible, debemos normalizarla hablando de ella y resolviendo sus dudas. 
Sin duda, esta guía nos ha servido de gran ayuda. Si quieres hacerte con un ejemplar, totalmente gratuito, puedes hacerlo aquí

¡¡FELIZ LUNES!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...