lunes, 5 de diciembre de 2016

Reclamación del IRPF por maternidad: te cuento cómo hacerlo


Menuda revolución ha habido con la devolución del IRPF de la baja de maternidad. La verdad es que ha sido todo un logro. Por si no te has enterado, que mira que lo dudo, te cuento que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decretado que la prestación por maternidad está exenta en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). 
Y ¿qué significa esto? Pues que en aplicación de la doctrina sentada por esta sentencia, Hacienda estaría obligada a devolver a cada contribuyente el equivalente a un tercio (aprox.) de las prestaciones por maternidad percibidas desde el 1 de enero de 2012 por cada hijo, más intereses. La cantidad exacta dependerá en cada caso concreto del importe de la prestación y de los demás datos fiscales de la declaración de cada sujeto pasivo.
Genial ¿no? ¿Ya tienes claro lo que vas a hacer con el pastizal que te van a devolver? Pues no corras tanto, que la cosa no es tan sencilla. 
Como  nadie da duros a pesetas (aunque en este caso parece que debería ser así) la Administración no lo va a poner fácil. Pese a dicha sentencia, la Agencia Tributaria ya ha manifestado que va a seguir sosteniendo el mismo criterio que ha mantenido hasta la fecha y que por tanto NO va a devolver de oficio ninguna cantidad, obligando así a los interesados a tener que reclamar y además hacerlo por su cuenta.
Resumiendo, que si quieres que te devuelvan el IRPF pagado de más ármate de paciencia y estudios jurídicos y fiscales. Primero tendrás que solicitarlo en vía administrativa ante la Agencia Tributaria, posteriormente reclamarlo ante el Tribunal económico-administrativo de Madrid y finalmente recurrir ante el propio TSJM en recurso contencioso-administrativo con abogado y procurador. Vamos, que no cuentes con el dinero ni para los  gastos de Navidad, ni siquiera para las vacaciones de verano (ni de este año, ni en el próximo) porque estos tres procedimientos diferentes se prolongarán en total unos dos años hasta obtener resolución definitiva y positiva, si no tiras la toalla por el camino o no cometes ningún error en los trámites y lo echas todo a perder.
Y entonces, te preguntarás ¿lo dejamos correr y que se lo lleve calentito la Administración? ¡¡¡¡Noooooooooo!!!!
Siguiendo mi filosofía de “lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe” he localizado el número de unos verdaderos expertos que te pueden ayudar. Su propuesta es encargarse del pleno asesoramiento y defensa de cada cliente así como de todos los trámites de gestión y procesales en todas las instancias. También asumen todos los gastos, incluido el procurador. Su minuta es de 500 € más el 25% de lo obtenido. Pero, atención que viene lo bueno, se paga al término del expediente y sólo para el caso de que se logre alguna cantidad a favor del cliente y sea superior, de manera que si por cualquier motivo se desestimara la petición, ellos no minutarían cantidad alguna por todo el trabajo realizado. 
En definitiva, se encargan de la defensa y asumen  todos los riesgos para que el cliente no tenga que adelantar ninguna cantidad y al final, si la resolución es negativa, el cliente no pierde nada y si es favorable, cada madre recibirá netos entre 400 y 3.500 € por cada hijo, según el caso, y descontados ya sus honorarios.
Interesante, ¿verdad? Oye, para que se lo lleve Montoro mejor compartirlo con ellos, ¿no?
 Para cualquier duda o cuestión están a tu disposición en todo momento en el telf. 672 672 263, o en su despacho de la calle de Menorca Nº 10, Semi/Sotano Interior Izquierda, del 28009 de Madrid, Alsefin & Asociados (Asesoramiento Fiscal Integral).
Si te animas a reclamar no te olvides de decirles que vas de parte de Corriendo sin zapatillas.

¡¡¡FELIZ LUNES!!!

1 comentario:

  1. Venía buscando este tipo de información porque tenemos un caso muy parecido en nuestro bufete, gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...