lunes, 14 de noviembre de 2016

Hoy toca médico: Diabetes

Ya, ya se que hoy es lunes y que hoy no toca consulta, pero no podía dejar pasar este día, Día mundial de la diabetes, sin hablaros de esta enfermedad
La diabetes, es si duda, la plaga del siglo XXI. Actualmente hay aproximadamente 422 millones de personas diagnosticadas de esta enfermedad y por desgracia la tendencia va en aumento.
La importancia de la diabetes, sobre todo en los casos mal controlados, está en relación con las complicaciones que conlleva, principalmente en el corazón, ojos, riñón, y sistema circulatorio.
Existen dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 y la tipo 2.
La diabetes tipo 1 debuta generalmente en la infancia y adolescencia y el problema radica en que el páncreas deja de producir insulina. Los síntomas aparecen de forma brusca y son: sed intensa, aumento de la cantidad de orina, cansancio, perdida de peso y mucho hambre. Estos pacientes necesitan pincharse insulina para seguir viviendo.
La diabetes tipo 2 constituye el 90% de todas las diabetes. Este tipo de diabetes es el auténtico problema. Porque cada vez diagnosticamos más diabetes tipo 2 y, cada vez, en gente más joven. Y, curiosamente,  es de las dos la que en, cierta manera, se puede evitar o por lo menos controlar.
En la diabetes tipo 2 el  páncreas normalmente produce insulina pero, por alguna razón, el organismo no puede usarla eficazmente.  Este tipo de diabetes se trata con dieta y ejercicio, diferentes antidiabéticos orales y, si esto falla se recurre, a la insulina inyectada. Además, está directamente relacionada con la obesidad y el sedentarismo. La obesidad infantil y la diabetes tipo 2 van de la mano y son dos enfermedades prevenibles. Está demostrado que los hábitos alimentarios y los estilos de vida adquiridos en la infancia, se perpetúan a lo largo de la vida.
Si no actuamos eficazmente y no somos conscientes del problema, manteniendo dietas donde abundan las comidas grasas, comida basura, bollería industrial y la escasa actividad física, en parte motivada por la aparición de las consolas y juegos de ordenador/móviles en los adolescentes, la diabetes será unos de los problemas más importantes de salud.
Así que es fundamental promover estilos de vida sanos y una alimentación equilibrada: aumento del consumo de frutas y verduras y reducción del consumo de grasas; junto a una actividad física cotidiana, como caminar media hora todos los días o realizar juegos o actividades que conlleven el hacer ejercicio. Y estas recomendaciones valen tanto para adultos como para niños.
Y por otro lado, y no menos importante, el diagnostico precoz. La diabetes se diagnostica con un simple análisis de sangre. Si tienes algún familiar diabético, tienes sobrepeso o tienes alguna sospecha de que puedas padecer diabetes coméntaselo a tu médico. Un diagnostico precoz así como un correcto control de la enfermedad es lo mejor para evitar complicaciones.
Espero que os haya aclarado alguna duda. Y si no, seguro que hoy en vuestros centros de salud hay actividades para dar a conocer esta enfermedad y para enseñaros a prevenirla y a tratarla.
Doctora Sin Zapatillas
Mi Otro Yo

¡¡¡FELIZ LUNES!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...