jueves, 27 de octubre de 2016

Hoy toca médico: Yo si me vacuno de la gripe


Esta vez voy a aprovechar el huequito que me deja "corriendo sin zapas" para contaros que yo sí me vacuno de la gripe. Y os lo cuento para demostraros que predico con el ejemplo.
Y ¿qué es la gripe?
La gripe no es un catarro, por muy fuerte que sea. La gripe es una enfermedad muy contagiosa originada por los virus de la gripe (virus influenza). Lo que produce la gripe en los humanos en una infección respiratoria que puede evolucionar desde una infección leve hasta una enfermedad grave y, en ocasiones, mortal.
Se presenta en oleadas, generalmente coincidiendo con los meses del invierno. El año pasado hubo dos picos uno a finales de enero y el otro a  finales de marzo.
La gripe dura aproximadamente unos 10 días y se trata con tratamiento sintomático, es decir paracetamol y/o antiinflamatorios . La mayoría de las personas  que contraen la gripe se curan completamente en una semana o diez días. Las personas mayores y todas aquellas que padecen  enfermedades crónicas son más susceptibles de sufrir complicaciones graves. De ahí la importancia de que este tipo de personas se vacunen.
¿Cómo se contagia? De persona a persona, principalmente por esas pequeñas gotitas de saliva que, por ejemplo, se escapan al hablar o  por la tos, el estornudo, etc.
¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas son malestar general, dolor de cabeza , dolores musculares, dolor de  articulaciones, fiebre y mucha tos.  Para que te hagas una idea, mi profe de infecciosas decía que la mejor manera de diagnosticar una gripe era preguntar al paciente si le pesaban las sábanas.
¿Cómo se previene la gripe?
Principalmente con la vacunación. Las vacunas frente a la gripe han demostrado ser seguras y eficaces. La vacunación reduce la enfermedad severa y las muertes en personas mayores y personas con enfermedades crónicas. Pero hay que saber que la vacuna solo te protege de la gripe pero no de los catarros, bronquitis o los dichosos virus de los mocos de los niños
¿Quién debe vacunarse?
Los comités de expertos recomiendan la vacuna frente a la gripe a partir de los 60 años.
Además de adultos y niños mayores de 6 meses con enfermedades crónicas, niños en tratamiento prolongado con Aspirina, personas que convivan con personas con frágil estado de salud y, por supuesto las embarazadas en cualquier trimestre. También nos vacunamos los sanitarios, los profes, los policías, bomberos.
Así que yo sí que me vacuno de la gripe.
Doctora Sin Zapatillas
(Mi Otro Yo)


¡¡¡FELIZ JUEVES!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...