miércoles, 19 de octubre de 2016

Hoy toca médico: asma


Desde los 6 años soy asmática. Ya casi no, pero de pequeña era muy, muy asmática. Y solo los que lo hemos sufrido, y lo seguimos sufriendo, sabemos qué es eso. Por si no estás muy al tanto te diré qué es el asma es una enfermedad crónica, una enfermad inflamatoria de las vías aéreas, caracterizada por episodios de disnea (lo que viene siendo no poder respirar) sibilancias (pitos en el pecho) o tos. Hablando en lenguaje de a pie, no es más que los bronquios se inflaman por dentro, estrechándose y también se contraen, lo que hace que se cierren aún más. En consecuencia, el aire no entra ni sale con la misma facilidad de los pulmones.
Los factores desencadenantes son muchos y muy diversos: desde el humo del tabaco hasta la humedad, pasando por una sensibilidad mayor a determinadas plantas o animales.
Y ¿cómo es una crisis de asma? Pues te diría que muy mala y angustiosa. La  tos es muy frecuente y te impide respirar, la poca respiración es rápida y corta, aparecen pitidos en el pecho, en ocasiones incluso te impide hablar seguido y hasta se te pueden hundir las costillas al respirar. Vamos, que sientes que te ahogas porque no te entra aire en los pulmones. Como ves, agradable no es. 
Afortunadamente, existen broncodilatadores de acción rápida que actúan eficazmente y, salvo en crisis muy agudas, te ayudan a pasar el trago. Hay muy leyenda urbana en torno a los inhaladores pero yo, que llevo con ellos más de 30 años, os puedo asegurar que son salvadores de vida y si bien cuando era pequeña era más raro, ahora por desgracia, ¿quién no ha tenido que emplearlos alguna vez para sus peques? Suerte que la medicina avanza y ahora existen las Cámaras espaciadoras, que no necesitan coordinación entre la pulsación e inspiración y es mucho más fácil para los niños.
Yo he sufrido alguna que otra crisis y creo que es fundamental saber qué tienes que hacer si tu hijo padece una crisis de asma en casa:
1. Dejar al niño que permanezca en un sitio tranquilo, mientras vamos a buscar el inhalador azul y la cámara. Para mi eso es FUNDAMENTAL. Nada de agobiar, por favor, que entonces entra en juego la ansiedad y es mucho peor
2. Administrar 4 puf del inhalador azul, y con cada puf respirar suave y todo lo profundo que pueda 4 veces.
3. Esperar 4 minutos y valorar su mejoría
4. Si no mejora, repetir los pasos 1, 2 y 3 una vez más, si a pesar de ello sigue sin mejorar, acudir al centro de salud más cercano o llamar al 112
Si a tu hijo empieza a padecerlo, que no se te caiga el mundo encima. De verdad que puede hacer una vida normal incluso puede hacer ejercicio y deporte. Solo hay que controlar el asma evitando los desencadenantes, con un tratamiento preventivo, preparándose para el esfuerzo y, si es necesario, tomando broncodilatadores antes de realizar el ejercicio. ¿Sabías que David Beckham y Miguel Induráin son asmáticos? 
A parte de mi experiencia propia, todo esto nos lo contaron el la jornada Ciudades saludables, por la mejora del asma infantil que la Fundación Lovexair han puesto en marcha para informar y concienciar sobre la importancia de adquirir y mantener unos buenos hábitos de salud respiratoria y un correcto diagnóstico y control del asma. Si quieres más información y materiales para que tus hijos aprendan más sobre la enfermedad de una manera didáctica (La oca del asma o el trivial del asma) tienes una web a tu disposición: www.mejorandoelasmainfantil.com.

¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...