martes, 27 de septiembre de 2016

Hoy toca médico: ¿Qué pasa con el Dalsy?¿Es tan bueno/malo como parece?



Muchos de los que leéis el blog, y muchos de mis amigos, me han pedido opinión sobre la polémica que se ha desatado con el Dalsy.
Para los que nos os hayáis enterado os hago un pequeño resumen. A finales de agosto se colgó un tuit que decía textualmente “Dalsy, medicamento estrella para niños, lleva un colorante E-110 que afecta a su atención, sin etiquetarlo”.  Ahí saltaron las alarmas y FACUA se  puso manos a la obra para emitir una alerta para defender a los niños. De ahí faltó tiempo para que saltara a la prensa nacional y nos desayunábamos con titulares como “ FACUA advierte que el medicamento infantil Dalsy omite efectos secundarios” y tú, que esa noche le habías encasquetado al peque un jeringazo de Dalsy para bajarle los 38º del primer catarro de la temporada, te levantabas con el corazón encogido. Ya teníamos el lío montado. 
Efectivamente, en la fabricación del Dalsy, como en otros medicamentos, emplean el colorante E-110 como excipiente, y está completamente autorizado, siempre que cumpla unos criterios establecidos por una Directiva. Es más, esos medicamentos no tienen la obligación de incluir el aviso de los efectos negativos sobre la actividad y atención en los niños, requerimiento  que es obligatorio cuando se utiliza como aditivo alimentario,  ya que la cantidad de E-110 es insignificante.
La dosis que puede producir efectos secundarios equivale a 2 frascos de Dalsy al día y, os aseguro, que si se ingiere esta dosis los efectos secundarios que menos nos deben preocupar precisamente son los ocasionados por el colorante.
Esta explicación fue la que dio la agencia española del medicamento (AEMPS). Unas horas  después de que la AEMPS emitiese el comunicado, FACUA tuvo que agachar la cabeza y decir la famosa frase de “Perdón me he equivocado…”
La AEMPS es un organismo oficial serio, donde participamos todos los sanitarios y por el cual velamos por la seguridad del paciente en relación a los efectos secundarios y posible reacciones que pueden ocasionar los medicamentos. Si queréis un día os cuento como funciona
Pero espero que esta alerta haya servido para reflexionar sobre los efectos de los medicamentos. Los medicamentos son lo que son y no están exentos de efectos secundarios. Por lo que deben ser consumidos con moderación. No vale eso de que el niño ha dado una tarde…así que le enchufo el Dalsy para que duerma mejor, o ha estornudado un par de veces voy a darle el Dalsy para cortarle el catarro.
Espero que os haya servido de aclaración. Y recordad que esto es solo mi opinión como madre y medico de familia. Si tenéis mas dudas consultadlas con vuestro pediatra.
Doctora Sin Zapatillas
(Mi Otro Yo) 

¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...