jueves, 15 de septiembre de 2016

En la cocina: congelar y descongelar pescado


Ayer la Doctora sin Zapatillas nos habló del anisakis y de la importancia de congelar el pescado. Y la pregunta que sigue es, ¿cómo se congela correctamente el pescado? Te voy a dar una serie de tips para que los tengas en cuenta:
En lo que refiere a la congelación:

1.- Cuanto más fresco sea el pescado mejor. Para ello debemos prestar atención a:

  • Ojos: Deben ser saltones, con la pupila negra y brillante
  • Piel: Color vivo y con escamas brillantes
  • Agallas: Color rojo/rosa intenso
  • Olor: Debe oler a mar
  • La tripa: No debe estar hinchada
2.-  Debes tener en cuenta que cuanto antes congeles el pescado, mejor. Lo deseable es que lo hagas el mismo día que lo compres. Ah!! Y por supuesto asegúrate de que ese pescado no haya estado congelado previamente.

3.- Antes de proceder a congelarlo, no lo dudes: límpialo. No vale eso de traer la pescadilla en el carro de la compra y tal cual meterlo en el congelador. Y si lo vas a usar en filetes,  guárdarlo ya fileteado.
4.- ¿Papel de aluminio? ¿Film? Pues ni lo uno ni lo otro. Lo más aconsejable es en bolsas para congelar (me encantan las de Albal de cremallera) o un tupper. 
5.- Te en cuenta cuánto quieres guardarlo. El pescado blanco aguanta unos 3 meses congelado y el azul  2 meses. En lo que se refiere al marisco, no pierde su calidad aunque lo tengas 3 meses en el congelador. En este sentido es mejor tomarlo fresco, a poder ser a la orilla de cualquier ría gallega. Pero esa es otra historia.

Y a la hora de descongelar, ¿qué hacemos?

1.- No tener prisa. Pásalo del congelador al frigorífico y que se vaya descongelando lentamente. 
2.- Si lo vas a cocinar hervido, lo puedes hacer sin descongelarlo, pero a mi me gusta menos. No sé, manías mías.
¡¡¡FELIZ JUEVES!!


1 comentario:

  1. hola!, pues me trajeron 1kg de puntilla calamar pero en bloque!! podria descongelar un poco para partirla en 4 y el resto de nuevo al congelador? (si ya he oido eso de no descongelar y volver a congelar pero mi idea es dejarlo en la nevera poco tiempo unas horas y cuando cuchillo pueda separar el bloque, meto en flim y de nuevo al congelata.
    saludos,andres
    pd: es para una paella con 150-300grs me sobra

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...