lunes, 26 de septiembre de 2016

Armas para prevenir la violencia


Tú que eres madre/padre, ¿te acuestas todas las noche con la seguridad de que tu hijo no es autor,  víctima o testigo de una situación de violencia? Yo, hasta hace algunos años estaba absolutamente segura. Ahora ya no. Lo primero, te explico que la violencia o maltrato infantil son aquellas acciones que se hacen, se dejan de hacer o se hacen inadecuadamente, de forma intencionada y que tienen como consecuencia un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño. Y ahora te voy a dar algunos datos: el 9% de las niñas y el 20,5% de los niños de 11 a 12 años declaran haber sido golpeados, pateados, empujados o zarandeados. Sí, estamos hablando de España. Y ahora, ¿qué? ¿Tu hijo es rellenito y es posible que en alguna ocasión se hayan reído de él? ¿Tu hija tiene algún rasgo que le diferencia del resto de las niñas y ha sido motivo de burla por ello? ¿tu hijo se ha mofado del apellido de algún compañero por ser poco común? Si, aunque no lo creas, eso también es violencia. 
Sin duda, la realidad es preocupante y la violencia es una amenaza real de la que ningún niño está exento. Y antes esto, ¿qué podemos hacer? ¿es labor del colegio trabajarlo o es responsabilidad de los padres? Y si es de los padres, ¿cómo lo trabajamos?
La ONG Educo ha presentado su Kit de protección, una serie de materiales que nos ofrece pautas para saber cómo prevenir situaciones de abuso, acoso, ciberbullying..., qué hacer para identificarlas, cómo hablar de estos temas en familia, cómo resolver conflictos o dónde acudir en caso de detectar alguna situación de violencia contra la infancia. 

Los materiales que integran el kit están adaptados a familias con hijos e hijas de dos franjas de edad: 6-9 años y 10-12 años. Cada kit comprende un conjunto de materiales diversos como manuales, cuentos, guías de lectura y fichas. 


¿Y dónde se puede adquirir este kit? Tanto la versión física (45 €) como la on-line (20 €) se adquieren en la página web de Educo. Además de obtener una herramienta preventiva que sirve para detectar y prevenir situaciones de riesgo en la que se pueden encontrar nuestros hijos sin nosotros saberlo, con la compra del kit contribuimos a la financiación de proyectos de protección infantil que  Educo lleva a cabo tanto en Espalña como en los diferentes países donde tienen presencia. 
Nosotros en casa ya estamos trabajando con en kit. Te recomiendo que hagas lo mismo. 

¡¡FELIZ LUNES!!

1 comentario:

  1. Es súper interesante!! Nosotros siempre decimos que cualquier cosa nos la diga sin ningún miedo, que tiene nuestro apoyo y nuestra compresión. Que nunca deje que nadie le haga algo, que lo diga, a la seño y a todos y que si ve que a alguien le hacen algo que avise para impedirlo. Hay que enseñarlo desde pequeños!!

    Por cierto tengo un sorteo por si te interesa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...