lunes, 1 de agosto de 2016

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Hoy, y hasta el próximo domingo, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016. WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF es la organización que coordina cada año la celebración de este evento. El lema escogido para este año es: “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”.
Los que pertenecemos a Madresfera sabemos mucho de la importancia de la lactancia como vehículo de lucha contra la desnutrición infantil y por eso hemos colaborado con Acción Contra el Hambre en la recaudación de fondos para fomento de la lactancia materna. Los 13.781 € recaudados van a ser destinados a los proyectos que se llevan a cabo en el Sahel, donde se vive una situación de sequía preocupante, o bien a otro país donde sea urgente este tipo de ayuda. Ha sido un verdadero placer contribuir en esta causa. 
Y en el primer mundo, ¿que es la lactancia materna? Pues desgraciadamente un tema polémico que sirve para estigmatizar tanto a las madres que, por la razón que sea, deciden no amamantar a su hijo y, por el contrario y por el otro bando, hacer lo propio con las que deciden amamantar a demanda y hasta que el niño decida dejar la teta. Triste, pero real como la vida misma. 
Para mi, lactancia materna lo es todo. Desde la madre que saca la leche de su pecho y alimenta a su hijo como la que saca la leche de unos polvos y se los da en un biberón. Porque en ese acto, seguro, habrá el mismo amor de madre. ¿O es que las que dan el pecho aman más que los que no lo dan? ¡Vamos, hombre! 
En cualquier caso, lo que si que es cierto es que la lactancia materna, entendida como el acto de amamantar a los niños, favorece el fin de pobreza en el mundo, es un vehículo para acabar con el hambre y garantizar una vida sana. Por lo tanto, los objetivos de esta semana son: 
- Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes y niños
- Promocionar  la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible 
- Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil
- Participar y colaborar con una amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.
Una iniciativa muy bonita y, sin duda necesaria, para lograr un mundo mejor. Y en cuanto a las personas que se meten en polémicas por lactancia materna, solo se me ocurre decirles una cosa: deja el mundo correr. ¿O debería decir la leche o la teta correr?

¡¡¡FELIZ LUNES!!

1 comentario:

  1. La lactancia materna tiene que ser voluntaria, para unas es un placer pero para otras madres es un suplicio.

    Que cada una elija y los demás a callar y respetar.

    Para mi hace casi 8 años, con la amiga de La Princesa, fue un placer y un ahorro y duró lo que ella quiso.

    Ahora mi intención es la misma pero si por lo que sea, cuando llegue el Enano no se puede pues biberón y leche de fórmula.

    Insisto en que lo importante es que cada cual pueda elegir libremente.

    Vicky

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...