miércoles, 24 de agosto de 2016

Hoy toca médico: Enfermedad Mano Boca Pie


Ya acabando en verano y con la vista puesta en la vuelta al cole os quiero contar una enfermedad que puede aparecer al comienzo del cole, en cuanto los niños están juntos unos cuantos días. Y aunque puede ser muy llamativa no es grave. Es la enfermedad llamada "mano boca pie",  producida por un virus, ¿cómo no?
Es más frecuente en bebes y niños menores de 6 años, sobre todo al comienzo de la guarde, porque es muy contagioso. Sin embargo , los niños mayores e incluso los adultos la podemos contraer, aunque no es lo habitual.
Para que veas que no decimos que es un virus porque sí, te digo su nombre: es el Coxsackie A16. El periodo de incubación es entre 4 y 6 días. Los primeros síntomas son difíciles de distinguir de una catarro: fiebre, poco apetito, malestar general, dolor de garganta... Después aparecen las lesiones en la piel. En la boca aparecen una puntitos rojos que se convertirán en vesículas, granitos pequeños con liquido en su interior, y al final estas vesículas se romperán dando paso a llagas dolorosas. Lo mismo ocurrirá en la palma de la manos y de los pies. La duración de la enfermedad es de 5 a 10 días, solucionándose sin problemas. Aunque a veces, 4 ó 6 semanas después de la infección se puede producir una caída de la uñas, de las manos o de los pies, es muy impresionante para los padres, pero no es grave y se soluciona sin tratamiento, las uñas vuelven a crecer con normalidad
Como te he dicho es muy contagioso. Se contagia por el contacto cercano, besos  y abrazos, la saliva, las heces y los objetos que tengan el virus. Por eso es mas frecuente que aparezca cuando los niños están en contacto con otros niños
Y como es un virus no tiene tratamiento (no lo achaques a los recortes que aquí nada tienen que ver). Simplemente hay que administrar analgésicos tipo paracetamol o ibuprofeno para el dolor, hidratar bien al niño y esperar.¡¡¡¡¡ No hay que dar antibiótico!!!!
Estos son algunos consejos que te doy como médico de familia y como mamá, pero recuerda que el mejor ojo clínico que hay es el de una madre. Y la mejor opinión, la del pediatra.
Doctora Sin Zapatillas

(Mi Otro Yo)

1 comentario:

  1. No la conocia pero mira, si la coge ya sabre en que pensar antes de morirme del susto jajaj besotee

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...