miércoles, 10 de agosto de 2016

Hoy toca médico: Codo de niñera

Hoy vengo a hablaros de traumatología, en especial del "codo de niñera", subluxación de codo o pronación dolorosa. Se conoce con todos estos nombres.
El codo de niñera se produce al sufrir una tracción fuerte a nivel de la muñeca. Tras este gesto, el niño comienza a llorar dejando el brazo inmóvil en extensión o en ligera flexión.
¿Y qué es lo que sucede? que al pegar el tirón, el radio se sale de su sitio y en su lugar "se cuela" un ligamento.
¿Y es peligroso? Para nada, es algo que se resuelve fácilmente y que no deja secuelas. Tan solo hay que realizar una maniobra no dolorosa para que todo vuelva a su sitio. Ni siquiera es necesario realizar radiografías para su diagnóstico. Tras su colocación la mayoría de los niños salen de la consulta felices y sin dolor.
Aunque  el diagnóstico y el tratamiento es sencillo, siempre debe ser valorado por un médico. Porque en medicina, a veces,  las cosas no son lo que parecen.
Y como siempre lo mejor es prevenir. Así que hay que evitar los tirones a nivel de las muñecas. Sujetar a los niños por las axilas o cintura a la hora de levantarlos o cuando comienzan a caminar. Especial cuidado al subir escaleras y por supuesto nada de juegos que impliquen tracción a nivel de las muñecas.
Doctora Sin Zapatillas
(Mi Otro Yo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...