viernes, 15 de julio de 2016

La Receta: Tarta de Santiago


¡Qué manjares tiene Galicia! Es que no puedo hablar de una cosa en concreto: huevos, patatas, hortalizas, pescados, ternera, dulces... ¡¡Dulces!! No sé con cual me quedaría, si con la torta de chicharrones, la larpeira, las filloas, la bica o la tarta de Santiago, por citar alguno. A la Princesa le encanta la tarta de Santiago y este año me llevo una receta de Galicia y espero que al hacerla en Madrid nos transporte a los buenos días que hemos pasado allí y que hoy finalizan. Aquí os dejo la receta:

INGREDIENTES

  • 250 gramos de almendra cruda molidad (variedad Marcona) 
  • 4 huevos 
  • 250 g de azúcar 
  • La ralladura de la piel de 1/2 limón
  • 1/2 cucharadita de canela molida 
PREPARACIÓN

Como siempre que hacemos pastelería con horno, lo primero que hay que hacer es precalentarlo (120ºC con calor arriba y abajo).
Mientras, molemos la almendra en una picadora. Lo mejor es que sea en dos tandas: una con la almendra muy molida que adquiera la textura de harina (si usas Thermomix 10 segundos en velocidad 8) y la segunda tanda que quede un poco más gruesa para que se note al comer. 
A continuación metemos la almendra molida en el horno 10 minutos, para que desaparezca la humedad y suelte todo el aceite .
Aprovecha ese tiempo para hacer el azúcar glas (30 segundos en velocidad progresiva 5-10 en Thermomix) y reserva un poco para decorar. Después incorporamos la piel del limón, la canela y los huevos y batimos hasta que blanqueen un poco (en Thermomix 10 segundos, velocidad 10 al incorporar el limón y la canela y 10 segundos a velocidad 4 cuando metamos los huevos).
Sacamos la almendra del horno y dejamos que se enfríe un poco. Entonces subimos el horno a 180 grados. Mezclamos bien con una espátula, los huevos (con el azúcar, el limón y la canela) con la almendra. 
Untamos un  molde desmontable con  mantequilla y vertemos la mezcla. Solo queda hornear durante 25 minutos (180º arriba y abajo) y otros 10 cubriendo la parte de arriba con papel de aluminio para que no se siga tostando pero si que se termine de hacer. 
Cuando la tarta esté lista la sacamos y dejamos que se enfríe. La decoraremos con el azucar glas haciendo la clásica cruz de Santiago que la caracteriza. El patrón de la cruz, lo podéis descargar en la página de Webos Fritos. Pincha aquí


¡¡¡FELIZ VIERNES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...