lunes, 14 de marzo de 2016

Resiliencia



Llevo tiempo con ganas de escribir sobre este "palabro" que tan de moda se ha puesto de un tiempo a esta parte. Pero se ha puesto de moda lo que es el término, traído por cierto de la ingeniería aeronáutica referido a la resistencia de los materiales a al presión y los golpes,  porque lo que significa es tan antiguo como la propia humanidad. La definición más sencilla que he encontrado es la que dice que la resiliencia es la capacidad de un individuo para superar grandes dificultades y crecer en la vida a través de esas dificultades. Vamos, que si la vida te da limones, haz limonada o lo que viene a ser "reinvéntate si te vienen mal dadas". Y esto me viene a reafirmar la idea de que todos podemos ser felices, pase lo que nos pase. El secreto para lograr esa felicidad es ser resiliente. ¿Fácil? En absoluto ¿provechoso? sin duda. 
Y en esta idea estaba yo cuando escuché en la radio la historia real de un pianista que había dedicado toda su vida a ese instrumento pero que en un momento de su vida perdió la movilidad de una mano, lo que le impidió seguir tocando. Su vida entonces perdió sentido y le llevó a una profunda depresión. Hasta que por fin vio la luz y decidió volver a dar sentido a su vida, acercándose de nuevo a la música, ya no como pianista sino como director de orquesta, y volvió a ser feliz. 
También, al hilo de este término, escuché otra historia de un hombre que había estado en un campo de concentración, allí había muerto su mujer, una vez que salió del campo de concentración se exilió, se volvió a casar y su segunda mujer también falleció. Por si fuera poco, un hijo suyo se suicidó y, pese a todo, era feliz porque, según decía, todo lo que había tenido que soportar era pequeño frente a la grandeza de la vida. Fuerte, ¿no?
Pues te prometo que, desde que escuché a esta historia, no he vuelto a ser la misma. He sido mucho más feliz porque, efectivamente, la vida en definitiva me sonríe, tengo muchas cosas por las que vivir y mi vida tiene sentido, ¿Seré una mujer resiliente? Y tú, ¿eres resiliente? ¿eres feliz?

¡¡FELIZ LUNES!!
(porque la vida es maravillosa, a pesar de ser lunes)


1 comentario:

  1. Me encanta esa palabra!!! Yo lo aprendi hace dos años y estoy encantada de serlo. Gracias por esas preciosas historias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...