jueves, 14 de enero de 2016

¿Qué es la conciliación?

Foto: EFE 

Conciliación: ese carro al que se va sumando todo el mundo. Esa podría ser una nueva acepción del término. Espero que no sea la palabra de esta legislatura, como fue "talante" en la de Zapatero, que se oía por todas partes pero luego no se veía (ojo, en ambas partes del hemiciclo).

No pensaba escribir sobre este tema porque, cuando salga este post, estará todo dicho y opinado. Y más que nada porque en un principio, y hasta cierto punto, no me ha parecido mal que Carolina Bescansa se haya llevado a su bebé al parlamento. Es un lactante, necesita de su madre y no sé si dispone de alguna persona con la que poder dejar al bebé mientras va a trabajar. 

Ahora bien, mi discurso ha cambiado desde que he conocido que en las instalaciones del Congreso hay una guardería de la que pueden disponer todos los diputados para dejar a sus hijos, se entiende, aunque a alguno no les vendría mal quedarse allí si lo que van al Congreso es a jugar al Tetris, a Apalabrados o a echarse una cabezadita. Y tener la suerte de que en tu lugar de trabajo haya una guardería para los empleados para mi eso si que es conciliación.  Hay madres que darían lo que fuera por tener la guardería a los pies de su puesto de trabajo, y no a kilómetros. Así que ayer, ese bebé podría haber estado perfectamente en manos de unos cuidadores mientras su madre trabajaba y ésta ausentarse de cuando en cuando para dar de comer a su hijo (si no he visto mal, creo que solo ha sido una vez cuando le ha dado el pecho). Para mi, eso si que es conciliar. Lo otro, con todos mis respetos, es un número más del circo en el que se convirtió ayer el Congreso, ¡hasta con banda de música!

Y si, efectivamente, donde mejor puede estar ese niño es en brazos de su madre. No cabe duda. Pero como el hijo de una cajera del supermercado, de una juez o de una maestra pero no es posible. Y si lo que quería esa madre era denunciar el desastre que hay ahora en lo que se refiere a maternidad y vida laboral, para eso está allí. Para trabajar duramente, para conseguir más meses de baja maternal, para flexibilizar los horarios, para que los trabajadores (ellas y ellos) puedan ausentarse de sus puestos de trabajo cuando tengan que cuidar de sus hijos enfermos. Para todo eso y más. 

Y lo peor de todo,  es que ayer nos quedamos con solo esa imagen. Y allí ayer, se estaba empezando a dibujar el futuro político de este país. Pero parece que eso no importa. 

¡¡¡FELIZ JUEVES!!!

3 comentarios:

  1. Se puede decir más alto pero no más claro.
    Como siempre... me encanta....
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/guarderia-querido-utilizar-Carolina-Bescansa_0_2636736319.html

    "Otros informadores también recordaron que no era la primera vez que Bescansa actuaba así. La diputada de Podemos ya hizo lo mismo el Día de la Constitución, cuando acudió al Congreso con su hijo y se convirtió en objetivo de las cámaras. Una vez que los focos ya no estaban sobre ella, entregó el bebé a la niñera que la acompañaba, para que se lo quedara. Tal y como hizo este miércoles."


    Es necesario aumentar la baja por maternidad e igualar la de paternidad.

    Es necesario luchar por la conciliación

    Llevarte a tu hijo al trabajo NO es conciliación.

    Con un niño NO se puede trabajar al 100%, y eso es lo que nosotros pagamos y nos merecemos. (Tampoco se rinde al 100% jugando al Candy Crush en un pleno...)

    Como tú has dicho, ahora tienen la posibilidad de hacer algo, en vez de montar numeritos...que es lo que ha hecho.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en casi todo. Pero creo que es algo que no se repetirá. A mi me parece que se ha hecho para darle bombo al asunto, para concienciar a las personas sobre ese tema, para que sen den cuenta de que es necesaria la conciliación y abrir polémica sobre opiniones. Si es un tema crucial porqué no polemizar sobre ello?
    Creo que es mejor esa imagen que la de alguno echando una cabezadita, como ha pasado en ocasiones...
    Fuera de esto , obvio que tener a tu hijx en brazos mientras trabajas no es opción ni conciliación a mi parecer...
    Muy buena reflexión :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...