lunes, 4 de enero de 2016

La Receta: Roscón de Reyes (Thermomix)


¡¡Feliz Año!!! Que ilusión me hace empezar el año con una nueva entrada de Corriendo sin Zapatillas y más preparando una de mis fiestas preferidas. Porque no nos hemos recuperado de la resaca de fin de año y ya estamos enfrascados en otra porque ¡pasado mañana llegan los Reyes Magos! ¡Qué fiesta más bonita! Y ya no por los regalos sino por ver la ilusión en los ojos de los niños. Mañana, a no ser que caigan chuzos de punta, estaremos en el Paseo de la Castellana de Madrid para recibir a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Una cita puntual en la que, en la medida de lo posible no hemos faltado. Aquí puedes ver la losgística de otros años. Pero antes de irnos a la cabalgata hay que irse con el roscón preparado. Otros años lo hemos compramos, pero después de que el año pasado hiciera el definitivo de Velocidad Cuchara, ya no hay duda. Hoy me enfrasco en la cocina para hacerlo yo nuevamente, ¡¡qué rico!!!
Así que si os animáis, aquí os dejo la receta.

INGREDIENTES
  • 90 gr de harina de fuerza
  • Leche semidesnatada 
  • 20 gr de levadura fresca de panadería 
  • 120 g de azúcar
  • 2 naranjas 
  • 1 limón 
  • 1 palo de canela 
  • 60 g de mantequilla 
  • 3 huevos 
  • 30 gr de aroma de azahar 
  • 340 g de harina de fuerza 
  • 1 pizca de sal 
  • Almendras (opcional) 
  • Frutas escarchadas (opcional) 
PREPARACIÓN

Lo primero que hay que hacer es el prefermento. Para ello hay que diluir 5 gramos de levadura en 50 grs. de leche templada -37ºC- y luego añadir 90 grs. de harina de fuerza. Amasamos 1 minuto en velocidad espiga. Con la masa hacemos una bola y la ponemos en un cuenco que taparemos con un film transparente, previamente engrasado, y  reservamos unas 3 horas en un lugar a temperatura ambiente.
Seguimos, lavando y secando bien el vaso. Echamos los 120 grs. de azúcar y la pulverizamos 30 segundos en velocidad 5-10. Añadimos la piel de una de las naranjas y de medio limón (ojo con la parte blanca que es la que amarga) y trituramos 15 segundos a velocidad 10. Reservamos. 
Ahora toca infusionar  la leche. Para ello,  ponemos en el vaso de la Thermomix 80 gramos de leche y echamos la piel de la otra naranja, la del medio limón y un palito de canela y programamos 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara, dejamos que temple y reservamos. 
Pasadas 3 horas seguimos con la masa, poniendo en el vaso el azúcar con las pieles que teníamos reservada, 80 grs. de la leche aromatizada (si ves que no llega, completa con leche normal) el prefermento y el resto de ingredientes de la masa (60 g de mantequilla, 2 huevos, 15 g de levadura fresca, 30 gr de aroma de azahar, 340 g de harina de fuerza y una pizca de sal) Programamos 30 segundos en velocidad 6 y luego amasamos 3 minutos en velocidad espiga.
Dejamos leudar dentro del vaso entre 1 y 2 horas.
Pasadas 2 horas mejor que 1, es el momento de darle forma al roscón. Retiramos la masa del vaso y espolvoreamos harina en la encimera, y ponemos la masa encima en forma de bola. Es el momento de trabajar la masa para quitarle el aire. Mejor si nos engrasamos un poco las manos. Dejamos reposar la masa unos 15 minutos y le damos forma metiendo los dedos dentro de la bola, como para hacer una rosquilla gigante y poco a poco la vamos levantando. Con el peso la masa se irá estirando y la idea es que se quede redonda por igual y con bastante hueco en medio porque crece mucho.
Cuando creas que ya tiene el tamaño idóneo (recuerda que va a doblar su tamaño) colócala en una bandeja de horno sobre el papel de hornear. Píntala con huevo y déjala reposar unas 2 horas para que doble su volumen.
Es el momento de decorar el roscón, mientras precalientas el horno a 200º. Vuelve a pincelar con huevo y añade lo que tú quieras. En casa somos poco de fruta escarchada, así que solo ponemos azúcar humedecida y almendras.
Ya solo queda hornear 15-17 minutos o hasta que esté dorado. Si ves que en seguida se pone morenito, puedes cubrirlo con papel de aluminio.
Como verás, el tiempo de horneado es poco, pero es muy importante respetar el tiempo de los leudados. Así que organízate bien para que no te pillen los Reyes a media noche ultimando el roscón.

¡¡FELIZ LUNES!!

1 comentario:

  1. Que buena pinta!,el mio está ahora mismo "creciendo"...y luego al horno...
    Disfruta de estos días....nos vemos el viernes. Besos
    Gri

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...