lunes, 23 de noviembre de 2015

Mamá, me pica mucho

¿Sabías que la dermatitis atópica es un enfermedad que solo afecta aproximadamente al 15% de los niños? Es un dato que me ha sorprendido porque, ¿quién no tiene a un atópico en su entorno? Yo varios, entre ellos la Princesa. No es que haya tenidos muchos brotes, pero el último ha sido muy largo hasta tal punto que le han quedado cicatrices en la flexura del brazo y parece una yonki.
Este dato lo conocimos en el I Encuentro Para Padres Dodot- Madresfera, de manos de los  Doctores Feito y Sánchez-Carpintero de la Clínica Dermatológica Internacional. 
Si eres del  85% que te libras, te aclaro que la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por brotes recurrentes de eccemas. Pueden aparecer en los brazos, en las piernas, tronco o, incluso, en la cara como al Princeso de la familia, que estuvo marcado una buena temporada de su época de bebé. 
La verdad es que es muy frustrante ver como van apareciendo los brotes y como los pequeños rabian del picor. El tratamiento es sencillo pero pesado. Fundamentalmente se debe hidratar mucho la piel, controlar el picor, tratar la inflamación y tratar de reducir los factores desencadenantes. 
En cuanto al primer punto, no hay una ciencia exacta. Es probable que la crema que le vaya bien a un atópico no le haga nada a otro. Los estudios aseguran que el aceite de coco, seguido del de girasol y por último el de oliva, son los más eficaces. A mi, desde luego, con el de oliva es con el que mejor me ha ido. Pero ya te digo que cada niño es un mundo.
La doctora Feito también nos habló de la técnica del pijama húmedo. Consiste en extender crema sobre la piel, vestir después al niño con un pijama húmedo de algodón (lo suyo es mojarlo y centrifugarlo en la lavadora)  y encima ponerle otro seco, también de algodón.
En lo referente a los baños, lejos a lo que yo tenía entendido, no es necesario abandonar el baño diario. La humedad ayuda a profundizar la loción. Pero siempre hay que procurar que los baños sean cortos y con el agua templada, nunca caliente.  
Para tratar la inflamación y la posible infección no hay que temer de los corticoides, Si que es verdad que cuando te los recetan te da cierto miedo. Pero ya he aprendido que más vale prevenir que curar y un corticoide a tiempo, bien pautado y sin abusar, es el mejor remedio para unas dosis más altas el día de mañana. 
En cuanto a las infecciones me quedé loca al conocer que a veces se tratan con lejía de la de toda la vida. Llenas las bañera, echas 50 ml de lejía y metes al niño 10 minutos 2 veces por semana y mano de santo. Si cuando lo dicen los médicos será bueno pero, buf, se me hace cuesta arriba. 
Finalmente nos aclaró que en este tipo de dermatitis no se aconseja modificar la dieta si no hay alergia o intolerancia alimentaria, como tampoco hay que retrasar la introducción de alimentos para evitar las alergias.  
Sin duda un primer encuentro muy interesante. También se abordaron otros temas como la dermatitis del área del pañal,  innovaciones en dermatología pediátrica y las novedades terapéuticas en el manejo de tratamientos con láser en la edad pediátrica. Pero eso te lo contaré en otro post.

¡¡FELIZ LUNES!!



2 comentarios:

  1. Ay Rocío, lejía para un baño? Normal que se te haga cuesta arriba, con la de remedios naturales que hay para estas cosas hoy en día! Personalmente no metería a ningún/a niño/a en ahua con lejía, y optaría por remedios naturales, como los aceites que comentas.
    A mi pareja le pasó como a tu nena, pero le coji un jabón natural de 'aguas del mar muerto', hay muchas variantes de jabones naturales pero este en concreto le eliminaba por completo la reacción de la piel en la parte donde dobla el codo. Le picaba mucho y no podía evitar rascarse y hacerse daño y el jabón le fue genial. Por si quieres probar.
    Gracias por el aporte :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la recomendación! Probaré a ver que tal.

      Un beso de vuelta

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...