lunes, 15 de junio de 2015

Lo que se escribe se lee

Hace algunos años tuve una jefa que no se cansaba de repetir eso de que lo que se escribe se lee. Y no podía tener más razón. Y ahora, aunque no lo parezca, escribimos cada vez más: whatsapp, e-mail, twitter, facebook... Que por cierto, no significa que porque escribamos más escribimos mejor. Nada más lejos de la realidad. A lo que iba, lo que antes hacíamos a golpe de teléfono, ahora con un breve whatsapp lo solucionamos. Y muchas veces eso que le has escrito en tono cariñoso a tu madre (no seas tan cansina...) tu madre lo puede leer en tono de reproche y ya la tenemos liada. Sin pasar por alto las hazañas del maldito corrector o las consecuencias de la poca destreza de tus dedos morcillosos ante un teclado diminuto que te lleva a firmar como un salido cuando tú en realidad querías mandar un saludo.
Pero yo hoy quería incidir en lo que escribimos en las redes sociales. Lo que escribes allí no solo se escribe, se lee, se interpreta y queda. Y eso es lo peligroso. Lejos de meterme en temas políticos (Dios me libre un lunes por la mañana) lo que le ha pasado al hasta ahora recién estrenado concejal de cultura del ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, nos tiene que servir de modelo para que nunca, y digo nunca jamás, caigamos en el mismo error. 
Este señor no es el primero ni el último que va pegando palos por la redes sociales como si no pasara nada. Y es que, aunque este no sea el caso, soy de la opinión de que el anonimato hace fuerte a los cobardes.  El hecho de que escondas detrás de un nick no te da la potestad de poder insultar y ser maleducado e hiriente. Porque aunque el remitente sea anónimo, el destinatario no lo es. 
Este alegato de moralidad obvia que me estoy marcando así como así no tiene otro objetivo que el de concienciarnos de que las redes sociales son un arma de doble filo y que antes de dar al intro hay que releer mucho qué hemos escrito, cómo lo hemos escrito y para quién lo hemos escrito. Y después de estar totalmente convencido, dar al publicar. A nosotros esto de las redes sociales nos ha pillado sobre la marcha y, como quien dice, nos vamos vistiendo por el camino. Pero a nuestros hijos no. Y ya que nosotros no tuvimos un modelo del que aprender, ellos si lo tienen en nosotros. Así que ya que les enseñamos a pedir las cosas por favor en el mundo 1.0, debemos hacerles ver que en el 2.0 no hay que perder la educación y dejar los rebuznos para los burros.

¡¡¡FELIZ LUNES!!!


5 comentarios:

  1. Hola: tienes toda la razón que nuestros hijos. que ya nacieron rodeados de nuevas tecnologías y viven en 'las redes sociales' tiene que escribir y expresarse correctamente... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuántas cosas nos toca aprender y enseñar! Gracias por todos tus comentarios

      Eliminar
  2. Tienes toda todísima la razón. Hay personas que se piensan que las RRSS les dan carta blanca para soltar todo aquello que se les pase por la cabeza, y ya no hablo de lo políticamente incorrecto, sino auténtias barbaridades carentes de sensibilidad y ofensivas, al igual que colgar imágenes realmente desagradables como si nada. Pero esa misma gente no se para a pensar en que la información permanece, en que hay una huella digital, en que estamos fichados....y después vienen los "ays", y los "ups".
    Y ya el tema de la educación es sangrante.
    Yo tengo usuarios bloqueados y silenciados por lo mismo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A toda esa gente les recordaría que gracias a Dios vivimos en un país libre pero que la la libertad del individuo acaba donde empieza la libertad de los demás.

      Gracias por tu comentario. Otro beso!!

      Eliminar
  3. Me hace gracia que a este señor se le juzgue por su humor negro, pero a todos los que han robado dinero negro ¿no se les juzga?

    No le estoy defendiendo, y mucho menos para ser ministro de CULTURA. Yo no he crecido con redes sociales pero mi madre me enseño a que nunca hay que perder la educacion ni faltar al respeto a nadie

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...