martes, 7 de abril de 2015

Verdades y mitos de las infecciones respiratorias

Siguiendo la máxima de que el saber no ocupa lugar, he tenido la suerte de asistir a un taller sobre infecciones respitatorias, organizado por Madresfera y Alianza Aire e impartido por la Dra. Mª Carmen Luna, pediatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid. ¡Cuántos errores y leyendas urbanas hay en torno a las infecciones respiratorias agudas en la infancia! espero resolveros algunas después de pasar por este taller. 

De lo primero que os voy a hablar es de los CATARROS

1.- ¿Qué es el catarro o infección respiratoria alta?
El catarro es un episodio de obstrucción nasal, aumento de mucosidad y tos. Técnicamente es una infección respiratoria alta o catarro de vías altas. 
2.- ¿Quién lo causa? 
Los causante son casi exclusivamente virus.
3 ¿Cuáles son los síntomas?
Obstrucción nasal, mocos, tos, irritación nasal, estornudos y dolor de garganta
4.- ¿Cuánto dura? 
Los síntomas nasales de garganta ceden en una semana, pero la tos puede durar más
5.- ¿Cómo se trata?
No hay ningún fármaco que cure el catarro. Lo que hay que tratar es de aliviar los síntomas, limpiando la nariz con suero fisiológico, beber agua y en caso de fiebre, administrar un antitérmico.
Un catarro se cura en 7 días con tratamiento y sin él en una semana
6.- ¿Cuándo se debe llevar a los niños al pediatra por un catarro?
  • En las primeras 72 horas del inicio de los síntomas cuando el niño tenga pocos meses
  • Si no come
  • Si los síntomas duran más de 10 días
  • Si se acompaña de dificultad respiratoria
  • si tiene fiebre más de 72 horas
  • Si tiene dolor de oídos
  • Si la tos no disminuye pasado los días
Si no cumple alguno de estos requisitos, mejor quedarse en casa con mimos y cuidados y no acudir al médico donde en la sala de espera es probable que coja lo que no tiene

Hablaremos ahora de la BRONQUILITIS


1.- ¿Qué es la bronquiolitis?

Es una infección respiratorio de origen vírico de las vías bajas.
2.- ¿Quién lo causa?
El  virus respiratorio sincital (VRS) es el causante de una importante proporción de los casos de bronquiolitis.
3.- ¿En qué consiste?
En la obstrucción del aire de los bronquiolos, unas vías respiratorias que son más pequeñas en el caso de los bebés, que se encargan de transportar oxígeno por los pulmones, desde los bronquios hasta unas bolsista en las que se hace el intercambio de oxígenos y dióxido de carbono, llamadas alveolos pulmonares. 
4.- ¿Cuáles son los síntomas?
Mientras que en los adultos y niños mayores de 2 años la bronquiolitis suele cursar como un proceso leve, con los síntomas similares a un catarro (tos, algo de fiebre, congestión, mocos...) en los niños menores de 2 años la infección puede cursar con más impacto. Comienza como un catarro con fiebre y después de unos días la tos empeora y aparecen síntomas diferentes como respiración agitada marcándosele las costillas y moviéndosele el abdomen;  ruidos al respirar (pitos) o hace pausas; presenta color azul en los labios o uñas; rechaza o presenta dificultad para ingerir alimentos o agua; tiene adormilamiento o tono bajo y la fiebre es alta.
5.- ¿Cuánto dura? 
Entre 7 y 32 días, aunque la media suelen ser 15 días. 
6.- ¿Cómo se trata?
Para las bronquiolitis leves que no requieren hospitalización, no hay un tratamiento específico. Sólo se recomienda antitérmicos para la fiebre, ya que otros fármacos son poco útiles.
7.- ¿Se puede prevenir?
Se transmite por saliva y mocos, así que se recomienda el lavado de manos frecuente; evitar el humo del tabaco; el contacto con personas con síntomas de infecciones respiratorias y los ambientes con alto riesgo de contagio y fomentar la lactancia materna al menos los primeros 6 meses de vida del bebé.
8.- ¿Cuándo se debe llevar a los niños al pediatra por una bronquilitis?
  • Si el niño tiene dificultades para respirar
  • Problemas para la alimentación porque se cansen, rechacen el alimento o vomiten
  • Aparición de signos de dehidratación
  • Color azulado de labio o punta de los dedos
  • El niño está somnoliento o irritable

LEYENDAS URBANAS DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS
  • Si el aspecto del moco es verde es que hay infección: ¡error! El aspecto del moco va cambiando a lo largo de la enfermedad y que se vuelvan verdosos no es un signo  de complicación ni necesidad de tratamiento antibióticos.
  • Los antibióticos son la única solución para las infecciones respiratorias  ¡error! Los antibióticos no tienen efecto frete a los virus
  • Hay que evitar que el catarro de nariz se baje al pecho ¡error! Los mocos no se bajan a los bronquios
  • Cuanta más tos tiene más enfermo está ¡error!La tos no es en si misma una enfermedad ni significa siempre que el niño tenga algún problema. La tos es un mecanismo reflejo de las vías aéras y permite mantenerlas limpias y abiertas.
  • Los niños con catarro deber ser tratados inmediatamente con jarabes para la tos ¡error! No está indicado el uso de antitusígenos, expectorantes, mucolíticos, antihestamínicos y descongestivos para el tratamiento de la tos en el catarro. Puede ser mayor los riesgo que el beneficio que obtengamos.
  • Todas la fiebres es perjudicial para los niños ¡error! Ni las fiebres demás de 40 grados causan daño cerebral, ni la fiebre alta siempre provoca convulsiones y en tal caso no son dañinas. La fiebre es una defensa del cuerpo y en algunos niños puede desencadenar en convulsiones que no causan daño. Ante la fiebre hay que mantener a calma y observar, tratar de bajarla desabrigando al niño e hidratándolo y dando ibuprofeno y paracetamol.
  • Uno se acatarra por ir descalzo ¡error! Los catarros no entran por los pies
¡¡FELIZ MARTES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...