jueves, 18 de septiembre de 2014

Deporte si y desde bien pequeños mejor

En alguna ocasión os he contado la importancia que tiene el deporte en mi casa. Yo he comido gracias al deporte porque  mi padre ha sido deportista profesional. Primero compitiendo y luego en el mundo de la enseñanza. Por eso tenía claro que la Princesa iba a practicar alguno, si o si, sin grandes pretensiones. Porque en el deporte no todo es voluntad, tambien hay aptitudes y ella, como yo, hemos salido a mi madre. 
En cualquier caso, desde que tenía dos años en su apretada agenda siempre hay un hueco para las actividades extraescolares. 
Esta semana, gracias a Decathlon he podido asistir a una charla muy interesante impartida por Josele González, un entrenador de fútbol que el mismo se define primero como formador, que me ha reafirmado lo que siempre he escuchado en mi casa. ¡Qué importante es  formar a los los niños a través del deporte! Porque desde la más tierna infancia, la práctica de un deporte, bien dirigida, puede aportar al niño numerosos valores como el compañerismo, el esfuerzo, la generosidad, pueden ayudar a canalizar la frustación. 
Para empezar, a la hora de que el niño escoja una actividad, nunca debemos hacer que nuestro criterio prevalezca por encima de los intereses del niño. Porque tú seas un apasionado de jugar al rugby no significa que a tu hijo no le guste más practicar judo. El deporte debe ser siempre una diversión y nunca una imposición. Y es posible que aún eligiendo el propio niño, se equivoque.  Para eso es preciso que conozca distintas disciplinas. La clave es que escoja el deporte o actividad física deportiva que le guste y que tenga las condiciones para practicarlo. Porque la actividad extraescolar no se puede convertir en un martirio, sino es un juego. Y no menos importante, al que los papás lo puedan acompañar. Las actividades no se trata de un mecanismo más para conseguir la ansiada conciliación (aunque a veces tenga que ser así) Para el niño es importante que conozcamos su evolución, sus logros y que le veamos como pratica esa actividad.  
Luego está el tema de la competición. Se me abren las carnes al pensar en los padres a los que solo les preocupan si su hijo ha metido un gol, si van los primeros o si ha jugado mucho o ha chupado banquillo sin preocuparse de lo realmente importante, ¿Cómo lo has pasado? ¿Qué has aprendido? ¿Qué es lo que tienes que mejorar?
Muchas herramientas a nuestro alcance para hacer una sociedad mejor, ¿no lo creéis?

¡¡FELIZ JUEVES!!

1 comentario:

  1. Que te escuchen los padres de los compis de la princesa... Se te abrirían mucho las carnes oyendo según qué cosas de demasiados padres de niños de la edad de tu hija, es lamentable...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...