martes, 17 de junio de 2014

Primeros auxilios


 ¿Sabías que ante una herida nunca debemos usar algodón o alcohol? ¿que si nuestro hijo se atraganta no debemos darle en la espalda a no ser que esté inclinado hacia delante? ¿que nunca debemos hacer un torniquete salvo en casos de amputación? ¿que si nuestro pequeño ingiere alguna sustancia tóxica no debemos darle nada, ni agua, ni leche sino llamar al 915620402?... 
Yo era de las que no lo sabía hasta el sábado que tuve la suerte de asistir a un curso de primeros auxilios organizado por Madresfera en el centroValle 36 de la mano de su director técnico, Álvaro Bargues de Centro Valle 36. El centro está genial que merece un post aparte (próximamente) y el curso pese a las 3 horas de charla y el mal rollo con el que terminamos imaginándonos supuestos de heridas, amputaciones, atragantamientos y paradas cardiorespiratorias, entre otras cosas, estuvo estupendo. 
Lo primero que aprendí fue que ante un accidente debemos tener claro las siglas PAS, Proteger, avisar, socorrer. Parece una cosa lógica, pero nunca lo ponemos en práctica. Así que cuanto más las interioricemos, mejor. Después fue el turno de los atragantamientos, las axfisias, las roturas o luxaciones de hueso (aquí podría haber dado yo una clase práctica), además de los cuerpos extraños en ojos, nariz, oídos... No creo que ningún padre esté preparado, a no ser que sea personal sanitario, para enfrentarse a estas situaciones. Por eso creo que tan importante como la preparación al parto debería ser un rápido curso de primeros auxilios una vez que el bebé nazca. ¿Tú lo has hecho? Lo recomiendo 100%. Aunque la Princesa ya tiene casi 6 años y ha sido una bebé santa, nunca es tarde para aprender o para que te la juegue. 
Así que he pensado que mientras lo hacéis, con la ayuda de Mi Otro Yo (licenciada en medicina y cirugía y médico de familia) mensualmente iré contando algunos de esos primeros auxilios tan prácticos. Espero que os guste.

¡¡¡FELIZ MARTES!!!
2 madrugones y 3 días de coles para acabar el curso

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Yo lo hice pero no se de cuanto me acordare llegado el momento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...