viernes, 31 de enero de 2014

La Receta: Apfelstrudel (pastel tarta de manzana)

Viendo el tremendo éxito que ha tenido la Bica gallega, he vuelto a tirar de archivo de las recetas que me manda Mi Otro Yo. Es curioso porque siempre he sido yo más cocinilla que ella, pero lleva una racha que no hay quien la pare. Hoy no hay mucha historia que contar. Simplemente se juntó con muchas manzanas que le trajeron de León y a petición del Doctor Anónimo hizo este Apfelstrudel. Es un postre típico de la cocina austriaca y del sur de Alemania, cuyo ingrediente principal es la manzana. No lo he probado pero seguro que para quien le guste la manzana en la repostería (que no es mi caso) seguro que será un manjar. La receta procede de El Mercado de Calabajío, un blog de recetas paso a paso, muy recomendable. Vamos al lío...

INGREDIENTES

Para la masa: 
  • 300gr de harina de floja
  • 100ml de agua
  • Aceite de oliva suave
  • 1 huevo 
  • Sal
Para el relleno: 
  • 4 manzanas reineta
  • 1 puñado de pasas
  • 9 nueces
  • 80gr de pan
  • 90gr de mantequilla
  • 80gr de azúcar blanco
  • 20gr de azúcar avainillado
  • 1 cucharadita de canela molida
  • Ron
  • Medio limón
PREPARACIÓN 

Desde ya te aviso que no es un postre que hagas en 10 minutos. Avisado estás.
Comenzamos con la masa. Para ello ponemos en un bol la harina, una cucharadita y media de aceite, un huevo, sal y 100 ml. de agua. Se mezcla bien y una vez hecho se amasa bien amasado. Más vale que sobre amasado que falte. Cuando ya estés aburrido de tanto amasar, tienes que hacer una bola con la masa y dejarla reposar en un recipiente al que cubriremos con papel film.
Mientras reposa, nos metemos con el relleno. Ponemos las pasas en un recipiente y las rociamos con el ron. Las dejamos que se hidraten y aprovechamos para poner 60 grs. de mantequilla al fuego en una sarten y añadir el pan, que habremos rallado, para que se tueste. Después pelamos las manzanas, las cortamos en rodajas y añadimos un poco de zumo de limón para evitar que se oxiden y para dar un toque de acidez. Removemos todo y añadimos los 100 grs. de azúcar (80 normal y 20 avainillado) y la canela. Después se incorporan las pasas con el ron y la mitad del pan rallado tostado con la mantequilla. Se revuelve para que se junte todo y se reserva. Después preparamos las nueces sin no están peladas.
Con el relleno organizado y la masa reposada, vamos con la madre del cordero que es montar el Apfelstrudel Es imprescidible tener un paño grande o un mantel para trabajar sobre él. Puesto encima de una superficie lisa espolvoreamos harina encima, colocamos la bola de masa la estiramos, primero con el rodillo y luego colocando la masa encima de las manos estiradas y las palmas hacia abajo. Tiraremos de una lado y del otro hasta que veamos que se puede romper. Debe quedar muy, muy , muy estirada. Casi transparente. Según dicen en El mercado de Calabajío "Debe dejarse de tal forma que pueda leerse a su través". Cortamos los bordes para que quede un rectángulo. 
Conseguido, por toda la masa se unta la mantequilla  y se echa el resto de pan rallado tostado que teníamos reservado y las nueces. Después incoporamos el relleno, pero solo por la mitad de la masa (lo que es la altura del rectángulo) y dejamos tres dedos por cada lado de la masa sin relleno. Doblamos hacia adentro los tres dedos de de masa que no tiene relleno. Y comenzamos a enrollarlo. La primera vuelta la hacemos con las manos y cuando lleguemos a la parte de la masa sin relleno simplemente debemos levantar el paño para que el rollo que ya tenemos ruede sobre si mismo. Si no te queda claro lo puedes ver en este vídeo.
Una vez que lo tenemos montado, solo queda pintarlo con huevo batido y lo metemos al horno, precalentado a 180º, durante una hora. 
Y ¡¡a comer!! Se puede servir con helado de vainilla. 

¡¡¡FELIZ VIERNES!!!

3 comentarios:

  1. Rocío, venía al trabajo adormilado y me has alegrado la mañana con tu receta!... y la vista, por supuesto... Un buen trozo me comía yo ahora, con su heladito de vainilla qué rico!.......... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Mil gracias por explicarlo tan bien!!! Si no llega a ser por tus indicaciones Mi Otro Yo jamás hubiera podido hacer la receta.
      ¡¡Feliz viernes!!

      Eliminar
  2. Parece lioso pero no lo es. Y está delicioso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...