lunes, 16 de septiembre de 2013

Seguridad en Internet



Ayer pasamos una mañana estupenda gracias a Madresfera y Sapos y Princesas. La familia al completo, además de mis sobris, asistimos a una jornada de tecnología, diversión y educación de Microsoft. Mientras los pequeños disfrutaron jugando y aprendiendo con las tabletas Surface de Microsoft, llegando a pintar su propia tableta de cartón,  los papis aprendimos buenas prácticas para el acceso seguro a Internet con expertos del entorno educativo. Cinco ponentes de excepción para abordar un tema que tanto nos preocupa a los padres. Allí estaban Álvaro Varona, responsable del blog "Generación Apps" ; Borja Adsuara experto en Conocimiento, Comunicación y Colaboración, y autor del blog "menos tecnología y más pedagogía"
; Camino López, experta en educación; Nora Kurin, experta en comunicación a familias y fundadora de Sapos y Princesas  y el Mago More, experto en innovación y padre tecnológico.
Se dieron muchas cifras que, por lo menos a mi me parecen preocupantes. Por ejemplo que 7,5 millones de usuarios de Facebook son menores de 7 años o que a esa edad ya son muchos los niños que tienen su propio móvil, no como teléfono sino como soporte para descargarse aplicaciones. ¡Pero qué voy a decir yo si la semana que viene la Princesa ya tendrá su primera tableta! Por eso me angustia saber que 2 de cada 3 padres no saben lo que sus hijos ven en Internet.
Una vez más me reitero en que nuestros hijos son nativamente tecnológicos y no nos queda otra que aprender e introducirnos en su mundo. 
Todas las conclusiones de este interesante encuentro se han plasmado un un decálogo de buenas prácticas para un uso más seguro de la tecnología, que recoge a la perfección la web Sapos y Princesas :
1.- Hay que educar al menor sobre los posibles peligros que puede encontrar en la Red 
2.- Se debe acompañar al menor en la navegación cuando sea posible, sin invadir su intimidad.
3.- Es importante advertir al menor de los problemas que conlleva facilitar información personal (nombre, dirección, teléfono, contraseñas, fotografías, etc.) a través de cualquier canal
4.- Siempre hay que desaconsejarle participar en charlas radicales (provocadoras, racistas, humillantes, extremistas, etc.).  
5.- Hay que informarle de que no todo lo que sale en Internet es cierto, ya que pueden engañarle con facilidad
6.- Se debe prestar la misma atención a sus «ciber amistades» que a sus amistades de la vida real.
7.- El menor debe informar a sus padres de cualquier conducta o contacto que le resulte incómodo o sospechoso
8.- Hay que vigilar el tiempo de conexión del menor a Internet para evitar que desatienda otras actividades.
9.-Se debe crear una cuenta de usuario limitado para el acceso del menor al sistema.
10.- Deben primar las recomendaciones y normas antes que las prohibiciones y castigos por un uso incorrecto de Internet.
Pero si tengo que quedarme con un solo consejo de los que dieron ayer es el que, una vez más, la solución es la de pasar más tiempo con nuestros hijos y comunicarnos con ellos. 

¡¡FELIZ LUNES!!
 

2 comentarios:

  1. La verdad es que ha sido un encuentro estupendo. Por si quieres ver mi reflexión acerca del mismo puedes visitarme en: http://arteforart.blogspot.com.es/2013/09/microsoft-padres-20-sapos-y-princesas.html

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por difundirlo! Ha sido un placer contar con tu presencia y compartir un domingo contigo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...