jueves, 29 de agosto de 2013

Los remedios de la abuela: el falso mito de las lentejas


Una de las muchas cosas divertidas de veranear con Mi Otro Yo y el Dr. Anónimo son las comidas eruditas del doctor. Mi cuñado, además de ser un loco de la zapatilla, y un gamberro en su círculo más cercano, es una persona muy culta. Así que escucharle contar historias de nuestra historia, por ejemplo, es un placer. Y en una de estas charlas surgió el tema de las propiedades de los alimentos y me dejó ojiplática cuando me aseguró que las lentejas no aportaban tanto hierro como decían. ¡A tomar por saco la teoría de abuelas y madres!  ¡Cuántos platos se habrán comido pensando en ser la panacea de la anemia!  Pues efectivamente, es un mito. 
Por lo visto, las lentejas poseen sustancias que hacen difícil la absorción intestinal del hierro que poseen. Además el hierro que nosotros necesitamos debe de ser de origen animal. Así qué sí nos hemos sentido más fuertes después de unas lentejas con chorizo y morcilla, ha sido por los embutidos y no precisamente por la legumbre. 
Otro mito, este encima orquestado por Popeye, ha sido el de las espinacas. Más de lo mismo. El origen de este bulo hay que buscarlo en Estados Unidos, después de la I Guerra Mundial.  Para paliar una epidemia de anemia ferropénica se trató de buscar un alimento rico en hierro y se dio por verdadero un estudio de las espinacas que en realidad era falso. Y así hasta nuestros días.  
Sólo me queda esperar unos años para que se descubra lo que yo tanto llevo pensando o deseando... ¡Qué el chocolate no engorda!


¡¡¡FELIZ JUEVES!!

Ya me puedes seguir en Facebook, en Twitter  y en Instagram

3 comentarios:

  1. Y Popeye era el anuncio de lo buenas que eran las espinacas, eso sí lo había oído, jeje.
    Así sí se puede disfrutar de las comidas!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. oooooh!! muy buena la información, gracias por compartir!
    saludos,
    Ruth

    ResponderEliminar
  3. Es cierto! Yo me enteré hace tiempo... pero seguro que nuestras madres y abuelas no se lo creerían :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...