viernes, 30 de agosto de 2013

La Receta: Arepas Venezolanas


Desde hace un poco más de 5 años somos uno más en la familia desde que entró Mayra en casa de Mi Otro Yo. Llegó con 22 años recién cumplidos y desde ese momento se convirtió en los pies y en las manos de Mi Otro Yo. Por su carácter en seguida se hizo querer por los niños y los mayores y poco a poco se hizo su sitio en la familia.
Mayra ha estado con nosotros en Galicia y, además de ayudarme mucho con la Princesa, ha cumplido con uno de mis antojos culinarios: comer arepas de su querida patria Venezuela.
Desde que las probé, cuando estuve en Venezuela hace más de diez años, me encantaron. Y aunque aquí ya es posible encontrar todos los ingredientes, como que te saben mejor si las hace una persona que ha hecho cientos a lo largo de su vida. Mayra me contaba que ellos comen Arepas tanto en el desayuno, como en la comida como en la cena. No deja de ser un bollo de harina de maíz, tostado en la sartén o frito, que se puede rellenar de lo que quieras. En particular, voy a dejar tres rellenos: perico, diablito y atún.

INGREDIENTES

Para las arepas

2 tazas de harina pan*
1 taza de agua tibia
Sal
Aceite

* Nosotros en casa utilizamos esta marca. Aunque es un producto venezolano, se puede encontrar en la mayoría de los supermercados. Yo lo compro en Mercadona. 


Para el relleno de perico

1 cebolla
2 tomates
3 huevos
Sal
Aceite


Para el relleno de diablitos

1 lata de diablitos*
Mayonesa
* El diablitos, o jamón endiablado, es un producto muy consumido en Venezuela. Se trata de una pasta para untar hecha con jamón y lomo de cerdo. A falta de diablitos lo podemos sustituir o bien por magro de cerdo enlatado muy picado o paté de jamón york.

Para el relleno de atún

1 cebolla
2 tomates
4 latas de atún
Mayonesa
Sal


ELABORACIÓN 

Arepas
 En un bol se echa la sal, un poquito de aceite, la harina pan y después el agua. Entonces se empieza a amasar. Una  vez que todos los ingredientes estén bien integrados, se deja reposar la masa tapada, mientras se prepara el relleno. Una vez reposada la masa se hacen bolas del tamaño de una pelota de tenis pequeña  y a continuación se aplasta para hacer un disco y con el dedo se hace un agujerito en el medio. Si la masa no se te pega en las manos entonces está perfecta. Una vez hecha la forma, bien se pueden cocinar a la plancha o freír en abundante aceite.

Perico
Primero se pica la cebolla en trozos muy pequeños y se saltea con un poco de aceite. Cuando ya empiece a estar blanda de añade el tomate, previamente picado y lo sofreimos. Lo dejamos al fuego durante dos o tres minutos y se incorporan los huevos sin batir, se sala y se mueve rápidamente y a fuego muy lento para que se cuajen los huevos como un revuelto.

Diablitos
Se junta la pasta con la mayonesa hasta quede una mezcla jugosa. Y listo para rellenar las arepas. 

Atún 
Picamos la cebolla y el tomate en cuadraditos. Cuando esté listo se incorpora el atún y después 3 cucharadas de mayonesa y se mezcla bien todo.

Una vez que tengamos los tres rellenos preparados, es el momento de tostar o freir las arepas. Que se colocarán en una fuente  y a parte los rellenos, para que cada uno se lo haga de lo que quiera. Solo tendrá que abrirla como si fuera un bocadillo, introducir el relleno y ¡¡¡ a comer!!!


¡¡DISFRUTAD DEL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE AGOSTO!! 


Ya me puedes seguir en Facebook, en Twitter  y en Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...