viernes, 19 de julio de 2013

La Receta: Pote navero o patatas revolconas

Y si esta semana empezaba con las fiestas de mi pueblo, la termino con la gastronomía del mismo. Quien diga que en Las Navas se come mal, miente como un descosido. Pero si me tuviera que quedar con algún plato, sin duda me quedaría con el pote navero o patatas revolconas. El POTE, así en mayúsculas lo hacían en la cantina de la estación. Sencillamente insuperable. Tras jubilarse sus titulares he tenido que hacer el enorme esfuerzo de peinar la zona en busca de un sustituto (de esa ruta procede la foto que ilustra la entrada). Y después de alimentar a la lorza, creo que he encontrado un sustituto en un sitio del pueblo que se llama Trylogya. Está muy bueno, pero solo lo tienen por la mañana y no siempre. 
Si os soy sincera, nunca lo he hecho pero lo he visto hacer a una navera casada con un navero, que vive en Las Navas. Así que seguro que algo sabe y de ella es la receta. Las cantidades son a la antigua usanza: un poco de aquello, una pizca de esto.. He intentando convertirlas, así que espero no haberme equivocado.

INGREDIENTES

1 kg patatas
Una cucharada de pimentón
1/2 kg de tocino
Un vaso de vino de aceite
Agua
Sal
Laurel

PREPARACIÓN

Se pelan las patatas y se cortan en trozos. Después se colocan en una cacerola, se cubren de agua, se salan, se añade el laurel y se ponen a cocer. Durante la cocción se van machacando las patatas y removiendo hasta que quede un puré espeso. 
Mientras, se cortan las tiras de tocino en trozos y se fríen a fuego lento para que salgan crujientes. Una vez frito el tocino, ya convertido en torreznos, se reservan. Si el aceite sobrante es demasiado, se retira un poco. Al aceite de freír se incorpora el pimentón, que puede ser dulce, picante o mezcla (a gusto de cada uno) siempre retirado del fuego para que no se queme. Inmediatamente, se vierte sobre el puré de patatas, removiendo para que sea de un color homogéneo. Y ya está listo. Para servir se coloca abajo el puré y encima los torreznos. No tengo que decir como están ¿no? 

¡¡FELIZ VIERNES Y FIN DE SEMANA!! 
(Mañana haré el esfuerzo de comer un poco de pote a la hora del aperitivo en vuestro honor)

Ya me puedes seguir en Facebook, en Twitter  y en Instagram


1 comentario:

  1. Pues yo creo que hare el esfuerzo y te acompañare. Feliz Fin de semana!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...