jueves, 19 de julio de 2012

¿Todo vale en el periodismo de hoy?

Soy de la opinión de que España, además de una indudable crisis económica, está sufriendo una grave crisis moral en la que los valores se han perdido. Todo vale. Y en el periodismo más. Vale husmear en la vida de los demás, vale dilapidar a un personaje público, vale ensalzar a personajes/personajillos que no tienen más mérito que arrimarse al sol que más calienta o simplemente hacer una patochada.. Y vale escribir sin ton ni son de asuntos graves, y menos graves, sin contrastar la noticia. Y ahí es donde voy hoy. Anoche me acostaba leyendo en El Mundo que el mítico José Luis Uribarri, se encontraba hospitalizado en estado grave.  Minutos después en las redes sociales, tanto en cuentas de personas anónimas y conocidas como en la de los medios de comunicación,  se anunciaba su fallecimiento. Una hora más tarde comenzaban las rectificaciones. El Mundo, ABC, El País, La Voz de Galicia... retiraban la noticia y aclaraban que el periodista no había fallecido pero seguía en estado crítico.
Cuando yo estudié la máxima era que siempre se debía contrastar la noticia. Antiguamente, cualquier periodista hubiera llamado o ido al hospital para informarse. Hoy no. Twitter se ha convertido en una fuente válida y fiable y todo vale con tal de ser el primero en dar la noticia.
Vivo en un país en el que los medios prefieren tener la primicia de la muerte de un compañero antes que contrastar la noticia.  Pero claro, una muerte son muchos clicks y solo importa eso, los clicks en tu web.
Y luego nos quejamos y mofamos de Sara Carbonero...¡Qué pena de país, de valores y de periodismo!
Y como aún no sé si el maestro Uribarri ha fallecido, vaya por delante mis ánimos a la familia y mi deseo de que siga entre nosotros, que luche y que salga adelante. Y si no es así, que descanse en paz.
Vaya, esta mañana me he levantado profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...